BI – Datawarehouse
BI - Datawarehouse
¿Qué es?
Data Warehouse es una arquitectura de almacenamiento de datos que permite a los ejecutivos de negocios organizar, comprender y utilizar sus datos para tomar decisiones estratégicas. Un data warehouse es una arquitectura conocida ya en muchas empresas modernas.
Un data warehouse almacena datos consolidados de diversas fuentes o sistemas de la empresa. Se trata de datos estructurados, que tiene como objetivo principal ser precisos y de alta calidad para de esta forma poder dar soporte a la toma de decisiones de la empresa. Se trata de conseguir tener todos los datos juntos para después poder dividirlos para hacer un análisis de determinados sectores o estrategias.
Business Intelligence (BI) y Data Warehouse (DW)
La relación de Data Warehouse (DW) y Business Intelligence (BI) es que, si bien estas dos herramientas trabajan haciendo uso de la información empresarial, no son herramientas similares, sino más bien complementarias, pues mientras el Data Warehouse se usa como una tecnología para recoger la información y brindar una fuente de información a las personas de las diferentes áreas de la compañía, el Business Intelligence se conforma por aplicaciones y sistemas que recogen esta información, para su análisis y conversión en datos relevantes para la toma de decisiones.
Trabajar con BI-DW incrementa la agilidad a la hora de acceder a la información. Esto proporciona disponibilidad e inmediatez a la hora de consultar cualquier dato, lo que aumenta la velocidad y eficiencia, y por lo tanto incrementa la productividad y competitividad de la empresa.
Los datos se encuentran listos para el análisis. A la hora de tomar decisiones en la empresa el acceso a los datos es inmediato, así es posible tomar decisiones más certeras y rápidas al disponer de información más completa y de calidad.
La gestión de BI-DW hace que sea más económica la gestión de la información. Además, los gastos relacionados con el mantenimiento, ampliación y actualización del Data Warehouse corren a cargo del proveedor de servicios.
Se trata de servicios escalables donde se puede aumentar o disminuir la capacidad contratada en cualquier momento. Por lo tanto, el almacenamiento de datos en la nube permite estar preparados para las necesidades futuras.
